Arequipa: ANA capacita sobre autorización por vertimiento y reúso de aguas residuales en la cuenca Quilca Vitor Chili

Nota de prensa
1
2

26 de julio de 2024 - 2:44 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realizó una charla formativa sobre la problemática de los vertimientos y el reúso de aguas residuales sin autorización en la cuenca Quilca Vitor Chili de la región Arequipa.
El evento tuvo como objetivo principal concienciar a los participantes sobre la importancia del desarrollo sostenible en la cuenca, conforme a los procedimientos de fiscalización establecidos en la Resolución Jefatural N° 224-2013-ANA, Reglamento para el Otorgamiento de Autorizaciones de Vertimiento y Reúso de Aguas Residuales Tratadas.
Esta acción responde a la identificación de vertimientos de aguas residuales en el río Siguas-Quilca y sus tributarios, así como la disposición inadecuada de residuos sólidos en áreas contiguas a cuerpos naturales de agua dentro del ámbito de la ALA.
La organización -a cargo de la Administración Local del Agua (ALA) Colca Siguas Chivay y el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca Chili- estuvo dirigida a representantes de municipios, la Junta Administradora en Servicio de Saneamiento (JASS), y centros poblados del ámbito, quienes adquirieron conocimientos sobre la gestión adecuada y autorizada de las aguas residuales.
La charla permitió clarificar las competencias necesarias para la gestión adecuada de estos problemas, resaltando que gran parte del conflicto surge del desconocimiento de los roles de cada entidad y de la falta de administración eficiente de los recursos hídricos, especialmente en lo que respecta a las aguas residuales.
Durante la sesión, los especialistas de la ANA proporcionaron asistencia técnica y legal para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes, fortaleciendo así las capacidades de los presentes en el proceso de obtención de autorizaciones para el vertimiento y/o reúso de aguas residuales.