ANA recibe visita de expertos de la Autoridad del Agua Noorderzijlvest de Países Bajos

Nota de prensa
Profesionales neerlandeses de la misión del Proyecto Blue Deal llegaron al Perú para realizar visitas de campo a las cuencas de Tumbes y Chira Piura.
1
2

11 de junio de 2024 - 8:20 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) recibió la visita de expertos de la Autoridad de Agua Noorderzijlvest de Países Bajos. Esta reunión se realizó con el objetivo de presentar un conjunto de actividades que beneficiarán directamente al Proyecto Blue Deal Perú, además de fortalecer la cooperación con la embajada del Reino de los Países Bajos y las Autoridades Holandesas del Agua.
 
Entre las actividades planificadas, los expertos neerlandeses tienen previsto realizar visitas de campo en las cuencas de Tumbes y Chira Piura. Participarán en el desarrollo de instrumentos para generar datos y mejorar el pronóstico de la disponibilidad hídrica en las subcuencas. Además, formarán parte del programa YEP, donde interactuarán con jóvenes profesionales y expertos a través de talleres, investigaciones, entre otros.
 
La visita de los expertos neerlandeses busca continuar el trabajo basado en el Plan Operativo Local (POl) 2024, enfocado en la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca y el funcionamiento de los CRHC, con énfasis en la cooperación transfronteriza. Entre los temas priorizados también está la gestión de aguas transfronterizas, asesoría en Planes de Control de Inundaciones y Drenaje Pluvial en Piura, adaptación climática, revisión de investigaciones y selección de candidatos para el Programa de Jóvenes Expertos (YEP).
 
El titular de la ANA, Ing. Alonzo Zapata, destacó la importancia de esta reunión de apertura ya que permitirá obtener un panorama general del trabajo conjunto en la implementación de la Fase 2 del Proyecto Blue Deal Perú. Esta fase continúa la colaboración iniciada en 2019 con la Fase 1, involucrando a las Secretarías Técnicas de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes y Chira Piura, junto con sus contrapartes neerlandesas.
 
El Proyecto Blue Deal, iniciado el 18 de octubre de 2019, se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Waterschap Noorderzijlvest (NZV), y comprende dos etapas. La Fase 1, llevada a cabo entre 2019 y 2022, fortaleció el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos en los Consejos de Cuenca de Tumbes y Chira Piura. Dada su importancia, el 5 de febrero de 2024 se firmó un nuevo acuerdo para dar inicio a la Fase 2, la cual comenzó en el 2023 y se extenderá hasta 2030. 
 
La colaboración entre la ANA y las autoridades neerlandesas tiene como objetivo optimizar las estrategias de gestión del agua para enfrentar los desafíos del cambio climático y la escasez de agua. Esta visita refuerza la cooperación internacional y el compromiso compartido hacia un futuro sostenible en la gestión de recursos hídricos.