Comas: Clausura de cuatro tuberías clandestinas que afectaban el dren derivador Naranjal

Nota de prensa
1

22 de abril de 2024 - 2:24 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, llevó a cabo la clausura de cuatro tuberías clandestinas que estaban afectando la calidad del agua del dren derivador Naranjal.

La acción fue realizada de manera conjunta con la colaboración con la Administración Local del Agua (ALA) Chillón Rímac Lurín, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chillón (JUSHC), la Municipalidad Distrital de Comas y la Policía Nacional del Perú

Estas tuberías clausuradas estaban descargando efluentes de origen doméstico sin tratar a la infraestructura hidráulica menor operada por la JUSHC. Durante la actividad, se identificó a una residente del sector Chacra Cerro como responsable de una de estas descargas.

En el ámbito de sus competencias, la ALA Chillón Rímac Lurín iniciará un procedimiento administrativo sancionador, ya que esta práctica contraviene el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, Ley n° 29338. El artículo n° 277 de dicha normativa establece como infracción el uso de obras de infraestructura pública para fines diferentes a los programados, lo que podría ocasionar deterioros.

Una vez concluido el procedimiento sancionador, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida, se podrían imponer sanciones administrativas y multas que oscilan entre 0,5 y 10,000 unidades impositivas tributarias (UIT).

La ALA Chillón Rímac Lurín instó a la Municipalidad Distrital de Comas y al operador de la infraestructura a llevar a cabo acciones de control para evitar la reapertura de las tuberías clausuradas y otras descargas informales de aguas residuales no tratadas.

Por su parte, la Municipalidad de Comas envió una notificación a la infractora, en la que se indica una posible sanción de hasta el 200% de la UIT.