Consejo de Cuenca Tambo Santiago Ica se instalará en mayo

Nota de prensa
1

17 de abril de 2024 - 8:09 a. m.

  • Gobernadores de Ica y Huancavelica firman acuerdo y establecen Presidencia.
  • Esta acción será un hito histórico en la gestión de los recursos hídricos que pondría fin a 7 años de controversias entre ambas regiones.
 
En el marco de una reunión de coordinación con los gobernadores regionales de Ica y Huancavelica se acordó la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Tambo - Santiago - Ica y realizar la primera sesión de instalación el próximo  31 de mayo en la ciudad de Huaytará, según informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), 
 
Con esta acción, considerada un hito histórico en la gestión de los recursos hídricos, se espera poner fin a las controversias y conflictos mantenidos entre ambas regiones por más de 7 años. Asimismo, se estableció la presidencia del CRHC que recaerá en Leoncio Huayllani Taype, gobernador regional de Huancavelica, quien mencionó que trabajará por el bienestar de ambas regiones.
 
Por su parte, Ismael Salazar Villavicencio, gerente general de la ANA, juntamente con Luis Yampufe Morales, director de la AAA Chaparra-Chincha, Guillermo Serruto Bellido, coordinador de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca de la ANA, señalaron la importancia de los acuerdos logrados en pro de la instalación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo-Santiago-Ica, creado mediante D.S. Nº 015-2017-MINAGRI y modificado con D.S. 001-2019-MINAGRI.
 
A su turno, Jorge Hurtado Herrera, gobernador regional de Ica, agradeció el rol de la ANA y la presencia del gerente general en el encuentro, lo que fortalece la gestión de los recursos hídricos en las regiones antes señaladas. 
 
En la cita, participaron funcionarios de la Dirección Regional Agraria, la Gerencia de Medio Ambiente de ambos gobiernos regionales.
 
Cabe indicar que estas acciones tienen la finalidad de promover el funcionamiento de los espacios de coordinación, concertación y planificación en los ámbitos de cuencas/unidades hidrográficas en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, de la cual la ANA es el ente rector técnico normativo.
 
Prensa y Comunicaciones