Aprueban Grupo Técnico Temático "Protección Contra Eventos Extremos" en CRHC Titicaca

Nota de prensa
1

15 de abril de 2024 - 3:18 p. m.

Durante la segunda sesión extraordinaria del 2024, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Titicaca dio luz verde a la formación del Grupo Técnico Temático "Protección Contra Eventos Extremos". La propuesta, presentada por la Secretaría Técnica (ST) del CRHC Titicaca, contó con la participación de diversas instituciones nacionales y locales, así como de entidades regionales y académicas.

El grupo estará compuesto por entidades nacionales como el CENEPRED, el INDECI, el SENAMHI y AGRO RURAL, mientras que a nivel regional participarán el Gobierno Regional de Puno y diversas oficinas relacionadas con la gestión de riesgos y desastres. A nivel local, intervendrán las oficinas de Defensa Civil de las 13 municipalidades provinciales de Puno, junto con la Facultad de Ingeniería Geológica y Metalúrgica de la UNA.

Además, se sumarán entidades como el Ejército del Perú, la Autoridad Nacional del Agua, el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca y la Gerencia Regional de Salud de Puno. El liderazgo del grupo estará a cargo de Tomás Mamani, representante de la Municipalidad Provincial de Puno.

Con la aprobación de este grupo técnico, el CRHC Titicaca ya cuenta con 4 grupos temáticos aprobados, lo que marca un avance significativo en la formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca. Este plan tiene como objetivo lograr el uso sostenible de los recursos hídricos en la Cuenca Titicaca, a través de un proceso participativo que involucre a todos los actores de la región.

Además, durante la sesión se realizó una inducción sobre las funciones del CRHC Titicaca y se programó la modificación de su reglamento interno para la próxima sesión extraordinaria.