Trabajos de limpieza y descolmatación del río Calvas, sector Tutumo Cachaco, presenta un avance del 60% en Suyo

Nota de prensa
1

15 de abril de 2024 - 11:53 a. m.


Los trabajos de limpieza y descolmatación en el río Calvas, sector Tutumo Cachacho, presentan un progreso del 60% en Suyo, Piura. Con maquinaria propia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se están llevando a cabo estas labores en el punto crítico del río, utilizando 2 excavadoras y 2 tractores oruga para limpiar 1,350 metros del cauce (margen izquierda). Esta iniciativa beneficia a 1,200 agricultores, 350 familias y 600 hectáreas de cultivos permanentes.


La ANA, a través de la Administración Local de Agua (ALA) San Lorenzo, coordina con líderes comunales, dirigentes agrarios y autoridades locales del distrito fronterizo de Suyo para realizar estas actividades, en cumplimiento del D.S n° 015-2023. La supervisión de los trabajos está a cargo del director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Ing. Alexander Soplapuco Torres, y el Administrador de la ANA San Lorenzo, Ing. Wilson Carranza Neyra, quienes garantizan el avance de las labores en coordinación con el equipo técnico.


El alcalde de Suyo, Jorge Huanca Merino, y el presidente del Comité Tutumo Cachaco, Juan Rondoy, respaldan esta iniciativa como parte de las 18 actividades de emergencia programadas por la ANA ante la posibilidad de un Fenómeno El Niño. Además, están monitoreando de cerca el progreso de las labores de limpieza y descolmatación.