Chiclayo: ANA Imparte Asesoramiento en Régimen Económico del Agua

Nota de prensa
1

12 de abril de 2024 - 11:21 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos (DARH), llevó a cabo el taller "Asesoramiento a los Órganos Desconcentrados en Materia de Régimen Económico del Agua". El evento se realizó los días 11 y 12 de abril en Chiclayo y contó con la participación de 60 profesionales de la AAA Huarmey Chicama, AAA Jequetepeque Zarumilla, AAA Marañón y sus respectivas ALAS.

Durante el primer día, los expertos de la DARH proporcionaron instrucción sobre normativas, conceptos, metodologías y valores actuales relacionados con las retribuciones económicas del agua. Hubo espacio para preguntas, aportes y sugerencias por parte de los asistentes.

En la segunda jornada, se abordó el Plan de Operación y Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica, así como la Tarifa por Utilización de Infraestructura Hidráulica Mayor. Además, se realizó un taller sobre el Sistema de Administración de Recursos Hídricos (SARH), específicamente el módulo de transferencia de recaudación de las retribuciones económicas a cargo de los operadores.

El propósito de este evento es fortalecer las capacidades técnicas y administrativas para garantizar el correcto manejo de los pagos económicos realizados por los usuarios de agua. Se busca clarificar las formas y plazos de pago, así como el destino de los recursos económicos obtenidos.