ANA presenta estado situacional de quebrada Liuli en Huaral
Nota de prensaLuego de activación en periodo de lluvias.

9 de abril de 2024 - 11:01 a. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay – Huaral, convocó a una reunión técnica para analizar el estado situacional de la quebrada Liuli, ubicada en el sector conocido como Baños de Collpa, entre los distritos de Pacaraos y Santa Cruz de Andamarca, zona alto andina de la provincia de Huaral.
El 29 de enero, la quebrada Liuli se activó, provocando una gran descarga de detritos (lodo, rocas, desmonte y piedras), afectando el cauce del río Chancay - Huaral y desviando sus aguas, además de afectar la infraestructura del Hotel El Manantial Inn e impactar en la hospedería de la Comunidad Campesina Santa Catalina, donde se ubican sus baños termales. La carretera también se vio interrumpida.
Aunque no hubo pérdidas de vidas humanas, la zona aún representa una amenaza. Con el objetivo de evitar mayores daños o nuevos incidentes, se convocó a las autoridades ediles y representantes de las infraestructuras afectadas.
Después de mostrar la dimensión de lo ocurrido y los factores que ocasionaron la activación de la quebrada, además de los impactos generados y sus causas; los profesionales de la ANA, exhortaron a las autoridades y propietarios a tomar las previsiones del caso de manera articulada y evitar rehabilitaciones o intervenciones que generen mayores riesgos.
Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huaral, gobiernos locales de Pacaraos y Santa Cruz de Andamarca, además de los representantes de la comunidad campesina y propietarios de la infraestructura afectada, acordaron coordinar intervenciones conjuntas y planificadas, donde una de las primeras acciones será realizar un análisis de riesgo de la zona y tener como referencia este caso para futuros proyectos e inversiones en zonas similares a la quebrada Liuli (conocida como Punkiquishke).
Víctor Salvador Paredes, alcalde de Santa Cruz de Andamarca y María Huarca Saenz, alcaldesa de Pacaraos, reafirmaron la necesidad de trabajar coordinadamente y realizar la delimitación de la faja marginal del río Chancay Huaral y quebrada Liuli, además, de apoyar en su correspondiente monumentación.