Cien agricultores son capacitados sobre la gestión de los recursos hídricos en la cuenca Chancay – Huaral

Nota de prensa
1
2

27 de marzo de 2024 - 6:47 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local de Agua (ALA) Chancay – Huaral, en colaboración con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay – Huaral (JUSHCHH), llevó a cabo la conferencia "Unidos por el agua hacemos más", en la cual participaron cien agricultores.

Luis Ancajima Ojeda, titular de la ALA Chancay – Huaral, expuso el tema "Gestión de los recursos hídricos en la cuenca Chancay – Huaral", reflexionando sobre la situación climática actual y su impacto en el almacenamiento de agua en los embalses de la cuenca, así como en la disponibilidad hídrica para las diversas actividades económicas en la provincia de Huaral.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) también participó con la presentación "Importancia del análisis del agua, suelo y uso de abono orgánico en la agricultura", a cargo de Jorge Ramírez Aparicio, especialista de la Estación Experimental Donoso. Además, Benjamín Rey, vicepresidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Miguel de la JUSHCHH, ofreció la ponencia "Experiencia del uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura".

Durante la conferencia, los participantes realizaron diversas consultas, principalmente sobre buenas prácticas agrícolas para el uso eficiente del agua, la importancia del análisis del agua y del suelo con el uso de abono orgánico en la agricultura, así como el costo de instalación de sistemas de riego tecnificado y de uso de energía solar, y el impacto del bambú para ser utilizado como defensas naturales en las fajas marginales. Estas preguntas fueron respondidas por los expositores.

Finalmente, Julio Melgarejo, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay – Huaral, expresó su agradecimiento a la Autoridad Nacional del Agua y a las instituciones participantes por fortalecer los conocimientos de los agricultores de su organización de usuarios de agua.