Apurímac: Multitudinaria marcha por el Día Mundial del Agua en Curahuasi

Nota de prensa
1
2
3

26 de marzo de 2024 - 6:36 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MDAGRI), a través de la Administración del Agua Medio Apurímac Pachachaca (ALA MAP), participó activamente en la marcha de sensibilización por el Día Mundial del Agua en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay.

Convocada por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Medio Apurímac Río Colorado Clase C (JUSHMMACRC), la multitudinaria marcha recorrió las principales calles del distrito, contando con la participación de instituciones educativas, entidades públicas y privadas, así como cerca de un centenar de comités de usuarios de agua.

Niños y niñas, portando carteles con mensajes como "El agua es vida" y "Cuidemos el agua", marcharon por las calles y avenidas del distrito en un recorrido aproximado de tres kilómetros, culminando con un desfile al compás de una banda musical.

Diversas organizaciones de usuarios de agua presentaron consignas como "El agua es vida, no a la contaminación" y "Defendamos el agua", además de preparar carros alegóricos, estampas típicas, dramatizaciones e incluso rituales en honor al día del agua, todos ellos expresando de manera festiva, alegre y comprometida el mensaje de sensibilización.

Una comitiva especial de la Administración Local del Agua Medio Apurímac Pachachaca, liderada por el Ing. Marco Antonio Cárdenas Aguilar, estuvo presente tanto en la marcha de sensibilización como en el desfile principal en Curahuasi.

La comunidad de Antilla y sus organizaciones de usuarios realizaron un ritual ancestral como parte del desfile en conmemoración del Día Mundial del Agua, donde un sacerdote andino invocó a los apus o cerros tutelares de Abancay, con la esperanza de que el agua siga siendo un elemento vital para la población.

Al finalizar la marcha, los organizadores premiaron a las delegaciones ganadoras de las diversas actividades realizadas durante la Semana del Agua, y se llevó a cabo una feria gastronómica promovida por los propios usuarios de agua, quienes se despidieron con cánticos festivos hasta la próxima campaña del próximo año.