Ica: Más de 3,000 personas se congregan en actividades por la "Semana del Agua"

Nota de prensa
1
2

26 de marzo de 2024 - 6:03 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha, convocó a más de 3,000 personas en diversas actividades en el marco de la Semana del Agua en la región de Ica. Estas actividades tuvieron como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar y conservar el recurso hídrico.

Bajo el lema "Unidos por el agua hacemos más", se llevaron a cabo campañas de limpieza y sensibilización en cauces y ríos, con la participación de las municipalidades de Ica y Parcona. Esta iniciativa incluyó la colocación de carteles informativos sobre el cumplimiento de las normativas, lo cual fue bien recibido por la ciudadanía, que valoró el esfuerzo conjunto por mantener limpios los espacios urbanos y sus alrededores.

Además, se organizó un importante foro académico sobre el agua en el Auditorio de la UTP, donde se abordaron diversas temáticas relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, los proyectos y perspectivas de los gobiernos regionales y locales, la prevención de riesgos, el tratamiento de aguas residuales, la agricultura y la legislación ambiental. Este evento contó con la participación de entidades e instituciones pertenecientes al Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial de Ica, como la Dirección Regional de Agricultura, Vivienda, Energía y Minas, OEFA, Emapica, Juntas de Usuarios de Aguas Subterráneas, entre otras.

Además, se llevaron a cabo actividades como el Pago al Agua y el Ritual de la Achirana en la Laguna de Huacachina, así como una gran caminata por el agua, que capturaron la atención y el interés de la ciudadanía, quienes participaron activamente en ambas actividades.

En la ceremonia de clausura de la Semana del Agua, la ANA reconoció y entregó reconocimientos a diversas entidades por su labor conjunta en la recuperación de espacios públicos, la limpieza de cauces y ríos, y su participación en acciones de sensibilización y promoción de la conservación del recurso hídrico.

Finalmente, se inauguró un mural de sensibilización en colaboración con la Empresa Flores Hermanos, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar las fuentes naturales de agua.