Pisco: retiran media tonelada de residuos sólidos de la ribera de playa de San Andrés

Nota de prensa
1
2

22 de marzo de 2024 - 5:07 p. m.

En conmemoración al "Día Mundial del Agua 2024", la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en colaboración con sus unidades orgánicas Administración Local de Agua Pisco y Rio Seco y diversas instituciones del Distrito de San Andrés, logró retirar 500 kilogramos de residuos sólidos de la ribera de la playa.

Bajo el lema de la UNESCO para este año, "Unidos por el agua, hacemos más", se destacó la importancia de la colaboración para proteger y conservar el agua, recurso vital para la vida y el desarrollo de actividades productivas en el país. En este contexto, la Administración Local de Agua Pisco y Rio Seco organizó una jornada de limpieza en la playa del distrito de San Andrés para conmemorar este día.

La actividad comenzó en la ribera de la playa, frente al Hotel Miramar, y se extendió a lo largo de 1 kilómetro hacia la zona norte. Durante la recolección, se caracterizaron los desechos marinos encontrados, incluyendo prendas, aparejos de pesca y palizada arrastrada por el río Pisco hacia la costa. La mayoría de los residuos consistían en plástico y sus derivados, lo que genera un impacto negativo en el paisaje, la salud pública y la biodiversidad.

Jenny León Anguis, Analista en calidad de recursos hídricos de la Administración Local de Agua (ALA) Pisco, destacó los esfuerzos de la ANA en programas de educación ambiental en colaboración con la Municipalidad Distrital de San Andrés para concienciar a la ciudadanía sobre prácticas ambientales sostenibles.

Por su parte, Paloma Apaza Pérez, Sub-Gerente de Gestión Ambiental y Ornato Público de la Municipalidad Distrital de San Andrés, agradeció a los profesionales de la ANA por su iniciativa y compromiso en las acciones de sensibilización ciudadana y en las campañas de limpieza de playas.

En esta actividad participaron diversas instituciones y organizaciones, incluyendo la Municipalidad Distrital de San Andrés, MINSUR, PLUSPETROL, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado de Pisco – APROPISCO, COSMOS, ONG Grupo de Aves del Perú, INPE, IMARPE, RANSA PLUS, Grupo AgroMIGIVA, IE. FAP. Renán Elías Olivera, Promotores Ambientales del Programa Municipal EDUCCA de San Andrés y las Administraciones Locales de Agua de Pisco y Rio Seco.