Cusco: Autoridad Nacional del Agua celebra Día Mundial del Agua con caminata de 600 personas y ceremonia ancestral

Nota de prensa
1
2

22 de marzo de 2024 - 4:17 p. m.

En conmemoración al Día Mundial del Agua 2024, las Naciones Unidas han adoptado el lema "Agua para la paz", promoviendo la unión en torno a este recurso vital. En este contexto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota, llevó a cabo diversas actividades en Cusco para sensibilizar sobre la importancia del agua y promover la gestión participativa de este recurso. Destacan dos eventos principales:

Caminata con Participación de 600 Personas
Una multitudinaria caminata congregó a más de 600 personas, entre estudiantes de educación básica regular, universitarios y representantes de instituciones públicas y privadas. Portando pancartas y banderolas alusivas al Día Mundial del Agua, los participantes recorrieron las calles para sensibilizar sobre el valor económico, ambiental y social del agua como fuente de vida.

Ceremonia "UNU HAYWARIKUY"
La ceremonia ancestral "UNU HAYWARIKUY", inspirada en los saberes ancestrales del agua de los pueblos andinos, tuvo lugar en la Waca de Sapantiana y la plaza de armas de Cusco. Con la participación de autoridades locales, representantes de instituciones del Midagri, la ANA y la comunidad en general, se revalorizó la importancia del agua y se promovió la colaboración comunitaria en su gestión y preservación.

José Luis Becerra, director de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota, agradeció la participación y destacó la importancia de reflexionar sobre los desafíos asociados al déficit hídrico y el cambio climático en el contexto de "Unidos por el agua hacemos más".

Estas actividades permitieron generar conciencia sobre la importancia del recurso hídrico y fortalecer el compromiso conjunto hacia una gestión sostenible del agua en la región.