Madre de Dios: ANA celebra el Día Mundial del Agua con el ritual del pago a la Yacumama

Nota de prensa
1

23 de marzo de 2024 - 2:38 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Administración Local del Agua Tahuamanu-Madre de Dios, conmemoró el Día Mundial del Agua con la escenificación del Ritual del Pago a la Yacumama Amaru Mayu (río Madre de Dios) en el Distrito de Tambopata, Provincia de Tambopata, Región Madre de Dios. Esta iniciativa busca revalorar las costumbres amazónicas y promover la conciencia sobre la gestión participativa del agua.

La escenificación del ritual del pago a la Yacumama Amaru Mayu, también conocido como río Madre de Dios, rinde homenaje a la Yacumama, la madre del agua, una entidad mítica venerada en las leyendas y mitos de la región amazónica. Representada como una serpiente o anaconda gigantesca, la Yacumama es considerada la guardiana de los ríos y lagos, una presencia sagrada que vela por la prosperidad y el bienestar de sus habitantes.

El evento contó con la participación de autoridades regionales y locales, quienes estuvieron presentes en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Tambopata. Wilber Ticona Salazar, administrador local de agua Tahuamanu-Madre de Dios, encabezó la ceremonia acompañado de diversas autoridades, entre ellas Luis Alberto Bocangel Ramírez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata; Armando Iram Muñante del Castillo, Coordinador de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento en Madre de Dios (SUNASS); y Jimmy Daniel Loya Balbin, Gerente General de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (EMAPAT S.A), entre otros representantes.

Durante el evento, las autoridades destacaron la trascendencia de esta iniciativa como un momento significativo para la región y el país. Se resaltó la importancia de la gestión participativa del agua y la necesidad de involucrar a todas las partes interesadas en la conservación de este recurso vital, así como la relevancia de revalorizar las costumbres ancestrales para la preservación de la identidad cultural y el equilibrio ambiental.

El río Madre de Dios, también conocido como Amaru Mayo, pertenece a la cuenca del Amazonas y atraviesa los países de Perú y Bolivia. Con una longitud aproximada de 1,150 km, este río trinacional constituye un recurso vital compartido por múltiples comunidades a lo largo de su curso.