Tarapoto: ANA realiza Foro “Seguridad Hídrica en la Cuenca del río Huallaga: avances y desafíos”, para analizar la problemática del recurso

Nota de prensa
1

22 de marzo de 2024 - 11:33 a. m.

Tarapoto: La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga, organizó el Foro “Seguridad Hídrica en la Cuenca del río Huallaga: Avances y Desafíos”, con la participación de más de 20 instituciones y actores del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH) de la región San Martín. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de San Martín.

La bienvenida al foro estuvo a cargo de Jorge Delgado, director de la AAA Huallaga, mientras que las palabras de saludo fueron brindadas por Jhon Goicochea, director de Gestión Ambiental de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) San Martín, y la Ing. Luz Adelina Saavedra, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM).

Durante el evento, se realizaron exposiciones por parte de diversos representantes, Jhon Goicochea de la ARA San Martín, Gustavo Montoya del SERNANP Parque Nacional Cordillera Azul, Joel Chempén de SUNASS ODS San Martín y Daniel Sánchez de SENAMHI San Martín. Estas presentaciones abordaron el trabajo realizado para alcanzar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), así como los desafíos y retos que se enfrentan en este ámbito.

Al concluir las exposiciones, representantes de diversas instituciones manifestaron su preocupación por la problemática del agua en la región y destacaron la importancia de cumplir con los compromisos asumidos. Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de involucrar a más gobiernos locales en la búsqueda de la Seguridad Hídrica en toda la región.

El foro proporcionó un espacio para que expertos, académicos, líderes comunitarios, gobiernos locales y ciudadanía en general discutan y compartan ideas sobre cómo abordar los desafíos del agua. Se espera que este intercambio de experiencias y mejores prácticas contribuya a promover soluciones innovadoras y colaborativas que impulsen la conservación del agua, la mejora de la infraestructura hídrica y la adopción de prácticas sostenibles en diferentes sectores.