Autoridad Nacional del Agua organiza foro "Agua para la Prosperidad y la Paz".

Nota de prensa
1
2
3
4
5

22 de marzo de 2024 - 8:33 p. m.

  •  Un importante evento en la que autoridades y especialistas nacionales y extranjeros reflexionaron sobre la gestión eficiente de los recursos hídricos en el país.
  • Participantes al foro presenciaron la ceremonia ancestral de la “ofrenda al agua”. 

En el marco del Día Mundial del Agua, se desarrolló el foro "Agua para la Prosperidad y la Paz", en el que participaron Christian Barrantes, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri; Alonzo Zapata, jefe de la ANA; Osvaldo Gavagnin, representante de las Naciones Unidas para el Perú, entre otras autoridades, expertos internacionales, así como representantes de instituciones públicas y privadas.

Durante la inauguración del foro, el viceministro Christian Barrantes señaló que la gestión de los recursos hídricos impulsa tres conceptos propuestos por las Naciones Unidas: agua, alimentación y energía; por tal razón, desde el Midagri se impulsan estos conceptos importantes para la convivencia pacífica.

Por su parte, Osvaldo Gavagnin, representante de las Naciones Unidas, manifestó que este año se desea recordar la importancia del agua para la población en general; el lema por el Día Mundial del Agua para este año fue "Agua para la Paz" busca el llamado a la acción y al compromiso de autoridades y la ciudadanía. Por ello, hizo un llamado a todos los actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos a asumir un compromiso por la gobernanza del agua, como posibilidad para trabajar de manera articulada.

A su turno, Alonzo Zapata Cornejo indicó que la ANA posee una serie de instrumentos para desarrollar una gestión integrada de los recursos hídricos, siendo la Ley N.º 29338 y su reglamento la normativa más reciente y que se encuentra en pleno proceso de implementación. “Es necesario unir en torno a la gestión integrada y sostenida de los recursos hídricos, sentando las bases para un futuro más estable, próspero y justo para todos los peruanos” precisó.

De esta manera, la Autoridad Nacional del Agua reafirma su compromiso por promover el desarrollo, la prosperidad y la paz del país mediante una gestión responsable y sostenible de los recursos hídricos.

Ofrenda al agua
Como cierre del foro, autoridades y asistentes presenciaron la puesta en escena de la hermandad andina "Ayllu Pachacamac" que mostraron la "ofrenda al agua", tradición prehispánica donde los primeros pobladores del Perú valoraban el agua y la tierra como fuentes de vida y prosperidad.

Espejo del Agua
Las actividades por la Semana del Agua 2024 “Unidos por el Agua hacemos más”, concluyeron con el evento denominado “Espejo del Agua”, realizado en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva. Abner Zavala, director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza, brindó las palabras de clausura y agradeció la participación de los actores del Sistema Nacional de Recursos Hídricos, a los servidores de la ANA y a la población de todo el país, que participaron en las acciones realizadas por el Día Mundial del Agua.

Dato:
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del MIDAGRI, todos los años en el mes de marzo, celebra a nivel nacional "La Semana del Agua", con motivo del Día Mundial del Agua, instituido desde 1992 por las Naciones Unidas.