MIDAGRI: Más 1.7 millones de personas se beneficiarán con proyecto Blue Deal Perú

Nota de prensa
1

20 de marzo de 2024 - 8:37 p. m.

  • Importante proyecto estará a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Embajada de los Países Bajos en Perú.
  • Blue Deal Perú buscará mejorar la calidad del agua y la gestión de los recursos hídricos en las cuencas Tumbes y Chira-Piura.

Con la participación del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Embajada de los Países Bajos en Perú oficializaron el lanzamiento del Proyecto Blue Deal Perú: Fase 2, que beneficiará a 1.7 millones de habitantes de las Cuencas Tumbes y Chira-Piura.

El viceministro Barrantes resaltó que el agua es un elemento fundamental para el desarrollo; por ello, resulta importante gestionar proyectos que generen gobernanza en el manejo del recurso hídrico para ser replicados en otras cuencas.

A su vez, el embajador Alexander Kofman, señaló que el cambio climático repercute en todas las naciones y a pesar de esta situación, la propuesta de Blue Deal busca no solo pretende mejorar la infraestructura sino también desarrollar una gestión integrada de los recursos hídricos, que son retos similares que comparten el Reino de los Países Bajos y el Perú.

Tras el exitoso avance del proyecto Blue Deal - fase 1, la ANA y Waterschap Noorderzijlvest inician la fase 2; esta vez enfocada en la inclusión social, participación juvenil, adaptación al cambio climático y estrategias sostenibles de gestión hídrica. Esta nueva fase contempla, además, exploración de mercados de créditos de carbono e involucramiento de actores empresariales holandeses; así también extender el desarrollo de capacidades de gestión hídrica a más consejos de recursos hídricos de cuencas.

Por su parte, el jefe de la ANA, Alonzo Zapata,  subrayó que la firma del Proyecto Blue Deal Perú: Fase 2, beneficia a la población ubicada en los ámbitos de los consejos de recursos hídricos de las cuencas Tumbes y Chira-Piura, brindando cooperación técnica hasta el 2030.

Proyecto Blue Deal Perú: Fase 2
https://youtu.be/kOC4mwFIZFI