ANA aprueba protocolo que permitirá a más mujeres agricultoras obtener licencias para uso de agua

Nota de prensa
Instrumento permite que mujeres participen en consejos, juntas y comités de agua a nivel nacional, contribuyendo a la toma de decisiones sobre este vital recurso.
1
2
3

20 de marzo de 2024 - 9:45 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, aprobó el Protocolo para la implementación del servicio 4.2.3. Otorgamiento de Licencias vinculadas al agua en zonas rurales, para uso agrícola; a través de la Resolución Jefatural N° 0114-2024-ANA.

La citada norma aborda una de las barreras críticas para las mujeres al acceso al recurso hídrico, el protocolo representa un hito en el trabajo a favor de la igualdad de género y la seguridad hídrica para el país.

El protocolo orientará a los funcionarios responsables por el otorgamiento de las licencias del uso del para que, en aquellos casos en que la propiedad o posesión del predio donde se aprovecha el recurso hídrico corresponda a personas casadas o convivientes, la licencia se otorgue en beneficio de ambas personas.

Durante el evento inaugural de la Semana del Agua 2024, Alonzo Zapata, jefe de la ANA, señaló que el protocolo marca un hito importante en la gestión del agua agrícola. Nosotros desde la ANA tenemos un compromiso con promover una mayor participación de la mujer en la gestión del agua.

Zapata Cornejo puntualizó que la visión de la ANA es estar más cercana a la población, pues manejar los recursos hídricos no es una tarea fácil y para ello es necesaria una participación plena e informada de las mujeres, que ayuden a la gestión con su capacidad y liderazgo.

Dato:
Con la finalidad de poner en práctica este ejercicio del derecho para las mujeres, el protocolo dispone un conjunto de medidas para que la capacitación y difusión que la ANA brinda a la ciudadanía, con miras a la formalización del uso de agua, esté dirigida a dar amplia difusión de este derecho.