ANA protege vida de agricultores a través de sistema de alerta

Nota de prensa
Mensajes de alerta alcanzaran a casi dos millones de agricultores que se encuentran en la base de datos del Midagri
1
2

1 de marzo de 2024 - 12:26 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), implementó un sistema de alerta dirigido a los agricultores, con el objetivo de prevenir y mitigar los efectos de las inundaciones que han afectado al país en las últimas semanas. 
 
El pasado 20 de febrero, se remitió desde la ANA un total de 1265 mensajes de texto a telefonos celulares, alertando posibles afectaciones producto del incremento del caudal del río Tumbes, con más de dos horas de anticipación.
 
De esta manera el sistema de alerta utiliza herramientas tecnológicas para simular la llegada de los flujos de agua y prevenir las zonas de posibles inundaciones. Además, se ha realizado un empadronamiento de casi dos millones de agricultores en la base de datos del Midagri, lo que permite emitir alertas personalizadas a través de mensajes de texto a los agricultores que podrían verse afectados. 
 
Este sistema de alerta se implementará en todo el país, en una primera etapa se inició en Tumbes y debe culminar en la región de Tacna. 
 
Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua ha llevado a cabo el monitoreo de los ríos y ha identificado aquellos que han superado los umbrales de alerta. Las intensas lluvias han provocado la afectación de hectáreas de cultivo en el ámbito nacional.