ANA iniciará proceso sancionador contra empresas que realizan vertimientos no autorizados en el mar de Chancay
Nota de prensa

29 de febrero de 2024 - 2:15 p. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Chancay – Huaral, realizó una supervisión inopinada a un establo ganadero y a una procesadora de fruta congelada, ubicados al norte de la ciudad de Chancay, que realizaban vertimientos, sin autorización, al mar de esa jurisdicción, afectando la calidad del agua.
La ALA Chancay – Huaral iniciará el procedimiento administrativo sancionador a estas empresas locales y una vez concluida, según la gravedad de la infracción cometida, se podría imponer sanciones administrativas de multa no menor a 2 Unidades Impositivas Tributarias ni mayor de 10 mil UIT, y como acciones complementarias, restaurar la situación al estado anterior a la infracción disponiendo el retiro y/o clausura de dispositivo de descarga (tuberías, canales).
Durante esta visita inopinada, Evelyn Roque, profesional de la ALA Chancay – Huaral, explicó a los infractores que esta mala práctica afecta la calidad de las aguas marítimas y que se encuentra prohibido realizar vertimientos de aguas residuales a los cuerpos de agua sin la autorización de la ANA.
En esta acción, liderada por la ALA Chancay – Huaral, participaron las Subgerencias de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, y de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas de la comuna Chancayana.
Dato:
La Ley de Recursos Hídricos, Ley N° 29338, en su artículo N° 120 y su reglamento aprobado con D.S Nº 001-2010-AG en su artículo 277, establece que realizar vertimientos sin autorización constituyen una infracción en materia de agua.