ANA promueve mayor participación de mujeres en la gestión del agua en el Perú

Nota de prensa
Lideró reunión que analizó plan de trabajo para fortalecer posición de las mujeres en actividades relacionadas a la administración de los recursos hídricos.
1
2
3

15 de enero de 2024 - 12:04 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), organizó la primera "Reunión de coordinación sobre agua y género", con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto ProGIRH, y junto con otras diez instituciones que se unen en un esfuerzo para articular acciones que aborden las desigualdades de género en la gestión del agua.
 
En nuestro país, que tiene una diversidad geográfica y climática, el acceso al agua y su adecuada gestión son fundamentales para la vida y el desarrollo sostenible. Por ello, es necesario promover igualdad de oportunidades en la gestión del agua y en la implementación efectiva de medidas para la seguridad hídrica, como las de adaptación al cambio climático.
 
En este contexto, representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo), el Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), CARE Perú y la cooperación alemana, implementada por la GIZ, respondieron a la convocatoria de la ANA, con el propósito de intercambiar experiencias y conocer la programación de acciones vinculadas al tema de agua y género en el marco de su quehacer institucional.
 
Durante la reunión, cada entidad compartió sus actividades programadas, entre las que destacan el fortalecimiento de capacidades de las mujeres en sus instituciones, así como en las áreas rurales y urbanas donde intervienen; el desarrollo normativo para integrar el enfoque de género en la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos; la promoción de la paridad en las organizaciones de usuarios de agua; así como diversas iniciativas de sensibilización a través de eventos y encuentros para difundir buenas prácticas.
 
Estas acciones reflejan los avances que tienen las instituciones y el interés de una coordinación e intercambio de experiencias que promuevan el desarrollo de buenas prácticas en un marco participativo para la gobernanza del agua desde una perspectiva de género. La reunión concluyó con una reflexión sobre la importancia de que las instituciones trabajen juntas, y con el compromiso de consolidar actividades en conjunto, considerando que una mayor igualdad de género es clave para una gestión equitativa y sostenible del agua.
 
Datos:
  • El 30% de la mano de obra agropecuaria son mujeres y sus parcelas son 34% más pequeñas que las de los hombres. 
  • El cambio climático magnifica las desigualdades existentes y, particularmente, las desigualdades de género.
  • Las mujeres tienen una participación mínima en los niveles de decisión donde se definen las políticas concernientes a la gestión del recurso hídrico. 
  • Menos del 20% de las instituciones públicas de agua y saneamiento están lideradas por mujeres.