Tumbes: ANA organiza capacitación de expertos en Modelamiento Hidrológico con "W-FLOW"

Nota de prensa
1

24 de enero de 2024 - 10:46 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua, del Ministerio de Desarrolló Agrario y Riego, en atención al proyecto Blue Deal, organizó el taller de capacitación sobre Modelamiento Hidrológico con "W-FLOW” el cual estuvo a cargo de forma presencial por los expertos hidrólogos de la Waterschap Noorderzijlvest y de manera online por expertos de Deltares, lideres mundiales en software de modelamiento Hidrológico.
El taller ha permitido conocer las características y bondades de este software de modelamiento usado en la Unión Europea y Banco Mundial, para la estimación de caudales de escorrentía, caudales de oferta hídrica, de aguas subterráneas, escenarios de disponibilidad hídrica incorporando escenarios de cambio climático y en zonas geográficas mundiales y cuencas donde existe poca información y base de datos meteorológicos registrados.
La capacitación estuvo dirigida a los integrantes del Grupo de trabajo: Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH), del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Tumbes (JUSHMT), de la Dirección Regional de Agricultura Tumbes, de la Dirección de Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA y la Secretaria Técnica Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes.
Al término del evento se acordó el desarrollo de un curso intensivo, con casos prácticos de la cuenca Zarumilla, con resultados concretos, donde se estimará el caudal de oferta hídrica en cabecera de cuenca.
El Proyecto Blue Deal, es un acuerdo Interinstitucional en materia de recursos hídricos, firmado entre la Autoridad Nacional del Agua y la Dutch Water Authorities (DWA) de los Países Bajos, para el fortalecimiento de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas de Tumbes y Chira – Piura, y promover el intercambio de información y experiencias; así como, misiones técnicas, programas de capacitación, seminarios, talleres, actividades y proyectos, entre otras.