Más de 2600 canales de riego y 112 reservorios con actividades de limpieza y mantenimiento en la cuenca del río Marañón
Nota de prensa
29 de diciembre de 2023 - 9:35 a. m.
Con 2692 canales de riego y 112 reservorios limpios y descolmatados de las regiones Amazonas, Huánuco, Cajamarca, Ancash, Piura, La Libertad, supervisados por la Autoridad Administrativa del Agua Marañón, se cumplió con la meta de las Actividades de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (AMIR), en el marco del Plan Con Punche Perú, para lo cual se conformó 53 Núcleos Ejecutores en el ámbito de la cuenca del río Marañón.
Un total de 7395.80 kilómetros (Km) de longitud de canales de riego recibieron mantenimiento con un presupuesto de 26 millones 813 mil 512 soles, financiados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Se realizaron durante tres meses.
Estas actividades tuvieron la finalidad de aportar al desarrollo de la agricultura con canales de riego limpios, para que el agua fluya más rápido y sin obstáculos; así mismo de aportar con la economía familiar a través de pago de jornales que se dio a usuarios de agua por realizar desbroce, perfilado, descolmatación, limpieza de canales. Lo cual también ayudará a prevenir efectos del anunciado fenómeno el niño
En Cajamarca
En la región Cajamarca se intervinieron en las provincias de Cajamarca, Jaén, San Ignacio, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Cajabamba, San Marcos, Celendín; habiéndose atendido a 883 canales de riego, significando 2335 Km. de longitud total.
La supervisión estuvo a cargo de las Administraciones Locales de Agua Cajamarca, Chinchipe Chamaya, Crisnejas, Chotano Llaucano, Las Yangas Suite; respectivamente. Actualmente se está efectuando la liquidación final de todos los Núcleos Ejecutores.