Arequipa: Aprueban Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica en cuenca Camaná-Majes
Nota de prensaPara la atención de la demanda del recurso hídrico, de acuerdo con los derechos de uso de agua otorgados y el caudal ecológico
6 de octubre de 2023 - 1:00 p. m.
En la provincia de Castilla, Arequipa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Midagri, por intermedio de la Administración Local de Agua (ALA) Camaná-Majes, sostuvo una reunión de trabajo para la aprobación del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH) para el periodo 2023 -2024, en la cuenca Camaná-Majes.
Luego de la instalación del grupo de trabajo y la respectiva aprobación del reglamento interno, se procedió a evaluar las propuestas disponibles, considerando la oferta hídrica con persistencias al 75 % y 85 %, optándose por efectuar el balance hídrico con la oferta hídrica al 75% de persistencia. Esto se debe a que la oferta hídrica de los últimos 12 meses es similar. Sumado a ello, se comprometieron a efectuar los ajustes necesarios en caso de que la oferta hídrica sea menor.
Con estos acuerdos, se aprobó el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica 2023-2024 de los valles de Majes y Camaná, en cuya elaboración se ha considerado la oferta hídrica y demandas en base a las propuestas e información presentadas por los operadores de infraestructura hidráulica de Camaná y del valle de Majes.
Para finalizar, se acordó que la Junta de Usuarios Camaná y Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Valle de Majes deberán remitir a ALA Camaná Majes los informes trimestrales de ejecución del Plan de Aprovechamiento de la Disponibilidad Hídricas 2023-2024 de los valles de Majes y Camaná aprobado. Asimismo, se comprometieron a realizar reuniones ordinarias con periodicidad trimestral.
En la actividad participaron profesionales de la Oficina de Enlace Aplao de ALA Camaná-Majes; el director de la Oficina Agraria Castilla; el secretario y gerente de la Junta de Usuarios Camaná; el gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Valle de Majes, y el vicepresidente de la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor de Pampacolca.
En la actividad participaron profesionales de la Oficina de Enlace Aplao de ALA Camaná-Majes; el director de la Oficina Agraria Castilla; el secretario y gerente de la Junta de Usuarios Camaná; el gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Valle de Majes, y el vicepresidente de la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor de Pampacolca.