ANA garantiza disponibilidad de recurso hídrico hasta fin de año en Lima

Nota de prensa
“Para este año llegaremos con un promedio de 128 millones m3, lo que atenderá la demanda actual y ayudará a tener una reserva para el siguiente año”, explicó el vocero de la ANA, Ing. Zavala Zavala.
“Para este año llegaremos con un promedio de 128 millones m3, lo que atenderá la demanda actual y ayudará a tener una reserva para el siguiente año”, explicó el vocero de la ANA, Ing. Zavala Zavala.

Prensa y Comunicaciones

29 de setiembre de 2023 - 5:27 p. m.

Ante el anuncio del corte del servicio de agua, a partir del 06 de octubre, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) da a conocer a la ciudadanía en general que esto no está relacionado con el desabastecimiento en las cuencas del río Rímac. 

Así lo dio a conocer, el Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón Rímac Lurín de la ANA, Ing. Abner Zavala Zavala resaltando “el corte de agua anunciado no tiene correlativo con la escasez del recurso hídrico en el río Rímac, por el contrario, el agua del río Rímac está garantizada para satisfacer la demanda poblacional hasta fin de año”.  

Además, el especialista en recursos hídricos de la ANA agregó que, año tras año el Observatorio del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos permite monitorear el volumen de aguas almacenadas en la parte alta de las lagunas, es decir, de las 22 reservas que tenemos para Lima, incluso facilita elaborar un comparativo histórico.  

“Lo que almacenamos en épocas de lluvias va hacia la parte alta de estas represas, luego a partir de mayo se va soltando, según el requerimiento para uso poblacional y agrícola y, se va previendo que cada 30 de noviembre se debe tener como reserva un promedio de 130 millones de m3; y en esa línea estamos. Para este año llegaremos con un promedio de 128 millones m3, lo que satisfacerá la demanda actual y ayudará a tener una reserva para el siguiente año”, explicó el vocero de la ANA, Ing. Zavala Zavala.

De la misma forma, el representante de la ANA instó a la población a utilizar el recurso hídrico de una forma adecuada y responsable, teniendo buenas prácticas, como recolectar agua utilizada del lavado de verduras o tubérculos, para regar nuestras plantas o limpiar los sanitarios. Además, de recolectar el agua de la lluvia para riego, lavado de maquinaria e instalaciones agrícolas. 

Cabe precisar que, la ANA ejerce la rectoría técnica - normativa y establece procedimientos para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general, de manera oportuna y eficaz.