ANA avanza en el cumplimiento de compromisos en el marco del proceso de adhesión del Perú ante la OCDE

Nota de prensa
El gerente general de la ANA manifestó su compromiso de seguir con el cumplimiento de los instrumentos requeridos, así como la participación de funcionarios en los comités técnicos de la OCDE
1

21 de agosto de 2023 - 5:29 p. m.

En Lima, el gerente general de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, William Cuba, sostuvo una reunión de trabajo con la embajadora Ana Rosa Valdivieso, alta representante del Perú para el proceso de adhesión de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde se acordó continuar y agilizar el proceso de adhesión a la OCDE, con lo cual se avanza en el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Según se informó, el proceso de adhesión se encuentra en la fase 6 (de 12) “Inicio de evaluaciones del país por parte de 24 comités técnicos de la OCDE”. Las próximas actividades consistirán en seguir respondiendo los cuestionarios solicitados por los comités técnicos, hasta pasar a la fase 7 “Recomendaciones de los comités sobre cambios a realizar en la legislación, las políticas y prácticas del país”.
Al respecto, la embajadora explicó la importancia del proceso de adhesión y el arduo trabajo de nuestro país a través de los 24 comités técnicos de la OCDE, para proporcionar la información solicitada relacionada con los recursos hídricos.
Por su parte, el subdirector de la Unidad de Cooperación Internacional, Ricardo Baca Rueda, de manera conjunta con los representantes de la ANA ante la OCDE, Edilberto Guevara, (titular) y María Palacios (alterno), revisan los cuestionarios enviados por los comités técnicos del Midagri y el Minam, seleccionando las preguntas vinculadas a los recursos hídricos, a fin de solicitar a las direcciones de línea de la ANA y dar las respuestas de acuerdo con sus competencias.
A través del artículo 1 del Decreto Supremo N.° 041-2023-PCM se declara de interés nacional las acciones, actividades e iniciativas a desarrollarse como parte del proceso de adhesión del país a la OCDE, declaratoria que comprende la participación del Estado peruano en todas las actividades previstas durante la implementación de la hoja de ruta que enmarca el citado proceso de adhesión; así como en el artículo 2 se crea la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente encargada del seguimiento de las acciones para la adhesión del Perú a la OCDE.