Autoridad Nacional del Agua intervendrá en ríos y quebradas del departamento de Lima

Nota de prensa
Según lo establecido en el Plan de Intervenciones ante la probable Ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 y efectos al año 2025, aprobado con Resolución Directoral N.° 0001-2023-ANA-DPDRH
1

11 de agosto de 2023 - 4:34 p. m.

En el departamento de Lima, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) intervendrá en siete ríos y quebradas con medidas no estructurales (limpieza y descolmatación) y estructurales (diques transversales y/o barreras dinámicas), según lo establecido en el Plan de Intervenciones ante la probable Ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 y efectos al año 2025, aprobado con Resolución Directoral N.° 0001-2023-ANA-DPDRH.

En Lima Metropolitana y Huarochirí se intervendrán quebradas para proteger poblaciones vulnerables, a través de diques transversales o barreras dinámicas. Estas intervenciones se ubican en las quebradas MZ-G, Huascata, Panorama, Huascarán, Los Cóndores 1, Los Cóndores 2, Cusipata, Santa Inés 1 y Santa Inés 2, en Chaclacayo; La Ronda, Quirio, Caraponguillo, Ñaña, Laguna, Chacrasana, Yanacoto y Milagros, en Lurigancho-Chosica; Cashahuacra y Huayaringa, en Santa Eulalia; Cupiche, en Ricardo Palma; y Río Seco, en Cieneguilla. 

Las barreras dinámicas (malla de cables de acero montada sobre postes metálicos) y los diques transversales (estructuras de hormigón, piedra, tierra y otro material) se encuentran diseñados para contrarrestar la fuerza de los huaicos, aminorando así las posibles afectaciones que pudieran ocasionar.

Además, en Lima provincias se han identificado 45 puntos críticos ante inundaciones, en los cuales se realizarán trabajos de limpieza y descolmatación. Estos se encuentran distribuidos en los ríos Supe Pativilca y Fortaleza, en la provincia Barranca; río Huaura, en la provincia de Huaura, río Chancay-Huaural, en la provincia Huaral, y en los ríos Cañete y Omas y quebrada Topará, en la provincia Cañete.

La intervención en estos 45 puntos críticos reducirá las posibles afectaciones que pudieran ocasionar los desbordes de los ríos y las activaciones de quebradas en las viviendas, lozas deportivas, colegios, captaciones de agua, vías de transporte, predios agrícolas, canales de riego, entre otros. 

La elaboración y ejecución del Plan de Intervenciones ante la probable Ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 y efectos al año 2025 se enmarca en el Decreto Supremo N.° 072-2023-PCM y el Decreto de Urgencia N.° 015-2023.