ANA participa en supervisión con OEFA en atención a emergencia ambiental por presencia de hidrocarburos en playas de Ventanilla y Ancón

Nota de prensa
1
2
3

3 de agosto de 2023 - 4:04 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete-Fortaleza y la Administración Local de Agua (ALA) Chillón-Rímac-Lurín, participó en la supervisión, junto con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en atención a la emergencia ambiental por presencia de hidrocarburos en playas de los distritos de Ventanilla y Ancón.
Dicha supervisión comprendió la orilla de las playas de D’Onofrio, 18, Casino Náutico y Hermosa, del distrito de Ancón, y Los Delfines y Cavero, del distrito de Ventanilla. En estas últimas se encontró presencia de hidrocarburo en gotículas disperso, además en las algas adheridas a las rocas en playa Cavero.
En Ventanilla y Ancón se verificó que el agua en la orilla de playa no presenta iridiscencia, así como tampoco sensación oleosa al tacto y olor a hidrocarburo. Adicionalmente, se tomaron muestras de agua y sedimentos. En altamar, a dos kilómetros de la orilla del mar de Ventanilla, se tomaron también muestras de agua superficial y sedimento en fondo marino en ocho puntos de control.
En esta supervisión participaron el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad Distrital de Ventanilla, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Asociación de Pescadores.