ANA efectúa nueva evaluación de calidad de agua en ríos y quebradas de Junín y Pasco

Nota de prensa
Según informó la ALA Tarma, se recogerán muestras de 15 puntos de la red de monitoreo
1
2
3
4
5

25 de julio de 2023 - 9:00 a. m.

Desde el 22 de julio, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), por intermedio de la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos, ejecuta el monitoreo de la calidad de agua superficial en la cuenca del río Perené, ámbito de la Administración Local de Agua (ALA) Tarma, lo cual corresponde a la época de estiaje del presente año.
Cumpliendo todos los protocolos establecidos, el recojo de muestras de agua se dio inicio en el río Ulcumayo, en la provincia de Junín, a 4088 m.s.n.m., y se continuó en el río Quiparacra (Huachón) y la quebrada Huisca (Paucartambo), en la provincia de Pasco.
El 23 de julio se hizo lo propio en el río Huachón y dos puntos del río Paucartambo, mientras que el 24 de julio se efectuó dicha labor en los ríos de Tarma. La actividad culminará mañana, 26 de julio, en los ríos Huasahuasi y Oxabamba (San Ramón).
La analista en calidad de recursos hídricos de la ALA Tarma, Erika Chávez, explicó que las muestras se recogerán de 15 puntos de la red de monitoreo, analizándose parámetros como demanda bioquímica de oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO), detergentes (SAAM), aceites y grasas, coliformes termotolerantes, escherichia coli, huevos de helmintos, entre otros.
Según informó, tales muestras son enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para el análisis de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos. Los resultados obtenidos permitirán compararlos con los del año pasado en época de avenida (noviembre del 2022), a fin de determinar el estado de la calidad del agua superficial en las fuentes naturales evaluadas.