ANA efectúa identificación de fuentes contaminantes en el litoral marino costero de Lima y Callao
Nota de prensaPara conocer los focos de contaminación en los que se realizan vertimientos y disposición de residuos sólidos no autorizados, entre otras malas prácticas que pudieran afectar la calidad del mar


4 de julio de 2023 - 6:50 p. m.
La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza y la Administración Local de Agua (ALA) Chillón-Rímac-Lurín, efectuó la actualización de la información e identificación de nuevas fuentes contaminantes en el litoral marino costero de Lima y Callao, para conocer los focos de contaminación en los que se realizan vertimientos y disposición de residuos sólidos no autorizados, entre otras malas prácticas que pudieran afectar la calidad del mar.
La identificación de fuentes contaminantes se desarrolló en el mar de las playas de Chilca, Pucusana, Santa María, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Lurín, Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, San Miguel, La Perla, La Punta, Callao, Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.
Se tuvo como referencia las zonas en las que se habían registrado denuncias anteriores, información deidentificación de fuentes contaminantes previas, vertimientos autorizados, actividades socioeconómicas, entre otros. Durante la actividad, en el Callao, se registró a un camión que llevaba a cabo el arrojo de desmonte perjudicando el medio ambiente.
En la actividad participó también la Capitanía de Puerto del Callao, que colaboró con una patrullera de costa para el recorrido desde la bahía del Callao hasta la desembocadura del río Chillón en la playa Márquez.
Con los datos obtenidos, la ALA Chillón-Rímac-Lurín elaborará el informe de actualización de identificación de fuentes contaminantes que será remitido a las entidades fiscalizadoras ambientales sectoriales y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para su conocimiento y fines pertinentes en el marco de sus competencias.
La identificación se efectuó según lo establecido en los “Lineamientos para la identificación y seguimiento de fuentes contaminantes relacionadas con los recursos hídricos”, aprobado con Resolución Jefatural N.° 136-2018-ANA.