La Libertad: ANA reabre oficina de enlace en Parcoy para usuarios de agua de Parcoy, Huayo, Pías, Chillia y Pataz

Nota de prensa
Para mejorar el acceso a los servicios relacionados a los recursos hídricos en la zona y lograr una mayor cercanía entre las instituciones y sus usuarios
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27 de junio de 2023 - 3:00 p. m.

En La Libertad, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) reabrió la oficina de enlace Bella Aurora en el distrito Parcoy de la provincia Pataz, para poder atender a los usuarios de los distritos Parcoy, Huayo, Pías, Chillia y Pataz, por intermedio de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón y Administración Local de Agua (ALA) Huamachuco.

Según mencionó el administrador local de agua de la ALA Huamachuco, César Aquino, la función principal de la oficina de enlace es brindar asesoramiento en procedimientos administrativos, obtención de licencias de uso de agua, autorizaciones, permisos; así como fiscalización para identificar posibles infracciones a la Ley de Recursos Hídricos y tomar las medidas administrativas correspondientes.

También explicó que esta sede descentralizada fue creada con el objetivo de facilitar los trámites de los usuarios de recursos hídricos de la margen derecha del río Marañón, ya que desplazarse a la oficina principal ubicada en Huamachuco implicaba un viaje de 8 a 12 horas de viaje. Expresó su agradecimiento a la Gerencia Regional de Agricultura por brindar el espacio para la oficina de enlace ubicada en el anexo Bella Aurora.

A la ceremonia se dio cita el alcalde del distrito de Parcoy, Alfredo Uriol Mariños, quien destacó la relevancia de que las instituciones públicas se acerquen a los usuarios, considerando la frágil economía de los pobladores; además del responsable de la oficina agraria Bella Aurora de la Agencia Agraria Pataz, Santiago Miñano; gerentes de Desarrollo Económico de las municipalidades de Parcoy, Pías y Huayo, y presidentes de los comités de usuarios de agua de tales distritos, así como usuarios de otros comités.

La reapertura de esta oficina de enlace se realiza luego de cinco años, aproximadamente, por motivos ajenos a la institución, sumado al periodo de pandemia de la Covid-19. Esta constituye un paso importante para mejorar el acceso a los servicios relacionados a los recursos hídricos en la zona y lograr una mayor cercanía entre las instituciones y sus usuarios.