Escenario del fenómeno El Niño que se nos presenta resulta “bastante preocupante” porque podría tratarse de uno "medio o extremo"

Nota de prensa
Según indicó el director de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, José Huamán
1

9 de junio de 2023 - 12:00 p. m.

El director de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, José Huamán, indicó que el escenario del fenómeno El Niño que se nos presenta como pronóstico, por parte del comité multisectorial Enfen y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, resulta “bastante preocupante”, por el hecho de que podría tratarse de un evento “medio o extremo”.

Ante tal escenario, el funcionario sostuvo que la ANA ya tiene preparado un plan de intervenciones, a través de una serie de coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y que se cuenta de julio a octubre para su implementación.

Como parte de este plan de intervenciones se ha contemplado un aproximado de 518 puntos en las siete regiones más impactadas; es decir, de Tumbes a Ica, y parte de San Martín y Cajamarca, en donde se realizarán labores de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, con un monto de inversión estimado de 580 millones de soles.

En el plan de acciones se ha previsto también intervenciones en quebradas con poblaciones vulnerables, específicamente en 22 quebradas ubicadas en Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ricardo Palma, Santa Eulalia, Lurín y Palpa. De igual manera, la compra de maquinaria pesada para atender las actividades.

Según informó, la inversión aproximada de estas tres tareas que la ANA está implementando en superávit (avenidas extremas) asciende a mil siete millones de soles. “Estamos terminando la documentación para presentar el decreto de urgencia, para que el MEF pueda suministrar el presupuesto que estamos solicitando”, acotó.

Precisó, además, que la ANA está solicitando competencias para poder desarrollar estas acciones mediante la Unidad Ejecutora 2, con experiencia en intervenciones de proyectos con gestión de riesgo. Aseguró que la ANA efectuará una supervisión y control estricto en aras del cumplimiento de los lineamientos de estas intervenciones.

“Estos fenómenos van a ser recurrentes cada 3 o 5 años”, sentenció el director de la DPDRH, tras aseverar que se debería trabajar de manera coordinada, articulada y multisectorial para estar siempre preparados ante este tipo de eventos.