ANA realiza monitoreo en atención a la emergencia ambiental por derrame de hidrocarburos en oleoducto Trompeteros-Saramuro

Nota de prensa
Muestras obtenidas fueron enviadas al laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad, el cual remitirá los resultados de los análisis
1
2
3
4
5

8 de mayo de 2023 - 7:00 p. m.

En la provincia y región de Loreto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Iquitos, efectuó la toma de muestras de agua superficial, en atención a la emergencia ambiental provocada por el derrame de hidrocarburos en el kilómetro 101+780 del tramo 1 del oleoducto Trompeteros-Saramuro.
Activando los “Lineamientos de intervención en casos de emergencia que afectan a la calidad de los recursos hídricos”, aprobada por R.J. N.° 156-2018-ANA, profesionales de la ALA Iquitos realizaron las tomas de muestras de agua superficial, con el objetivo de evaluar la afectación a la calidad del agua y, de esa manera, preservar la salud de la población y el ecosistema de la región.
En aplicación del Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales, dichas muestras de agua se tomaron en cuatro puntos de muestreo (canal de flotación y quebrada Asna), donde se analizaron parámetros de hidrocarburos totales de petróleo, aceites y grasas, sulfuros, metales totales, fósforo total y sólidos suspendidos totales. También se evaluaron parámetros de campo pH, temperatura, conductividad y oxígeno disuelto.
Con el objetivo de identificar y evaluar la afectación a la calidad del agua superficial en los cuerpos naturales, se realizó un sobrevuelo con el drone P4 Multiespectral, que permitió verificar la magnitud del derrame de petróleo, visualización del área afectada, vegetación afectada, puntos de acumulación excesiva de hidrocarburo, entre otros. Esto brindó un mejor panorama de la zona para poder establecer la red de monitoreo.
Las muestras obtenidas fueron enviadas al laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), AGQ LABS, el cual remitirá los resultados de los análisis de las muestras de agua.
Ericka Dávila, administradora local de agua de la ALA Iquitos, indicó que el compromiso de la ANA es entregar tales resultados a las autoridades de las comunidades nativas, así como remitir el informe de resultados a las autoridades públicas y privadas para las acciones en el marco sus competencias. Sin embargo, la ANA evaluará la ejecución del monitoreo de seguimiento en la zona del evento, con el objetivo de realizar la vigilancia de los recursos hídricos que hubiesen sido afectados.