Gestión de conflictos es agenda constante de la Autoridad Nacional del Agua
Nota de prensaEspecialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña destacan normativa y tareas de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos de la ANA

26 de abril de 2023 - 5:00 p. m.
Durante una entrevista para el programa La Hora del Agua, especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña (AAACO) de la Autoridad Nacional del Agua abordaron el tema de la gestión de conflictos hídricos, resaltando la importancia del trabajo en procesos de diálogo, solución de problemas y evaluación que permite analizar el contexto y tomar acciones para su resolución.
La gestión de conflictos es agenda constante de la Autoridad Nacional del Agua. Según explicaron, el protocolo de prevención de conflictos sociales se sustenta en la Resolución Jefatural N.° 285-2014-ANA, la cual aprueba el protocolo de prevención de conflictos sociales. La Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos (UPGC) de la ANA, adscrita a la Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional, los vinculan a la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (PENRH).
Trabajar en gestión de conflictos cuenta con las etapas de prevención, tratamiento y monitoreo. El sistema nacional de gestión y prevención de conflictos es una propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo, que busca la articulación entre el gobierno central, gobiernos regionales, organismos, instituciones, entre otros.
La gestión de conflictos está regida por los principios de los recursos hídricos, que son de prioridad de acceso al agua; participación de la población y cultura del agua; respeto de los usos del agua por las comunidades campesinas y comunidades nativas; sostenibilidad; descentralización de la gestión pública de agua y de autoridad única; principio precautorio; participación social; inclusión social, y transparencia.