ANA: Avanza la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Alto Apurímac
Nota de prensaCon la participación de los comités de trabajo interregional de Arequipa, Puno, Cusco y Apurímac

10 de abril de 2023 - 4:00 p. m.
El proceso de conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca (CRHC) Interregional Alto Apurímac viene avanzando gracias a la participación de los comités de trabajo interregional de Arequipa, Puno, Cusco y Apurímac.
Así lo afirmó el director de la AAACO, Ronal Fernández, tras participar en la última reunión de coordinación, indicando que la región Arequipa integrará también el CRHC Alto Apurímac por ser parte de la cabecera de cuenca, donde nace el río Apurímac, donde también se tiene previsto la construcción de la represa de Angostura Majes Siguas II.
En el marco de estas gestiones, se ha creado un comité de creación del CRHC Alto Apurímac, cuya finalidad es elaborar un expediente de creación incluyendo estudios de disponibilidad y diagnóstico de las cuatro regiones que lo integran.
La reunión contó con la participación de la Dirección de Conservación Planeamiento de los Recursos Hídricos de la ANA y las gerencias de recursos naturales de las cuatro regiones.
En el plazo de un mes, se llevará una próxima reunión con los comités de gestión para evaluar los avances y proyectar plazos para la creación efectiva.
El director de la AAACO resaltó que la conformación de cuencas es una iniciativa de los propios gobiernos regionales, de acuerdo a ley tienen las facultades para tomar la inciativa y transmitir a la ANA esa voluntad para iniciar coordinaciones.
La Autoridad Nacional del Agua brindará la asistencia técnica necesaria durante el proceso a los gobiernos regionales de Cusco, Apurímac, Arequipa y Puno, así como la elaboración de los expedientes técnicos y consolidar un solo documento para efectivizar la creación y conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Alto Apurímac y ser presentado ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
La conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca fortalece la concertación entre las regiones para la sostenibilidad institucional, social y ambiental, lo que redundará en el desarrollo de las diversas actividades sociales y económicas.