Ica: ANA capacita a autoridades de Palpa, Llipata y río Grande

Nota de prensa
Para generar alianzas estratégicas con los gobiernos locales sobre el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos
x
x

5 de abril de 2023 - 10:55 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), capacitó a las nuevas autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Palpa, así como a las de las municipalidades distritales de Changuillo, Llipata y Río Grande, con el fin de establecer mecanismos de coordinación, consulta y participación para una mejor gestión de los recursos hídricos.

Los profesionales de la Administración Local del Agua (ALA) Grande instruyeron a alcaldes, regidores y personal de tales municipios. También se inició el acercamiento con otros gobiernos locales como la Municipalidad Provincial de Nasca y las municipalidades distritales de Vista Alegre, El Ingenio, entre otros.

En las reuniones, la ANA difundió los procedimientos relacionados en materia de recursos hídricos, como la obtención de licencia de uso de agua con fines poblacionales y agrarios; ejecución de obras en fuentes naturales; delimitación de fajas marginales y prevención de desastres; autorización de vertimiento de aguas residuales industriales, domésticas, y municipales tratadas; reúso de agua tratada; autorización para instalación de instrumentos de medición, ejecución de obras mínimas y extracción de materiales de acarreo en cauces naturales de agua.

El administrador local del agua Grande, José Arana, señaló que la Autoridad Nacional del Agua busca articular el accionar de las entidades del sector público que ejercen competencias, atribuciones y funciones vinculadas a la gestión multisectorial y sostenible del recurso hídrico en la cuenca del río Grande, teniendo como sustento legal la Ley de los Recursos Hídricos N.° 29338, Ley Orgánica de Municipalidades N.° 27972 y la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental N.° 28245.