San Lorenzo lidera la conformación de núcleos ejecutores en Piura

Nota de prensa
Eligieron tres primeros núcleos ejecutores, correspondiente a la Junta de Usuarios San Lorenzo, donde a partir de mayo se dará inicio a la limpieza de más de 600 canales en 16 comisiones de usuarios
1
2

30 de marzo de 2023 - 3:20 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Midagri generará más de 54 000 jornales de trabajo entre los agricultores del valle de San Lorenzo y de toda la provincia de Ayabaca, como medida de la reactivación económica en el marco del plan “Con Punche Perú”. 
 
Publicada la lista N.° 2 a través de la R.D N.° 002-2023-Midagri-DVDAFIR/DGIHR-DG, la Administración Local del Agua (ALA) San Lorenzo convocó a asambleas para iniciar el proceso de conformación y elección de los representantes de los núcleos ejecutores y los comités de vigilancia. 
 
En acto público, se eligió a los tres primeros núcleos ejecutores, correspondiente a la Junta de Usuarios San Lorenzo, donde a partir de mayo se dará inicio a la limpieza de más de 600 canales en 16 comisiones de usuarios y 421 comités de usuarios por un monto de 4 162 946.47 soles.
 
En el ámbito de la Junta San Lorenzo se aprobó 180 actividades por un valor de 2 368 594.47, mientras que en la zona alta de la cuenca (Ayabaca y sus 10 distritos) se ha logrado la aprobación de 421 fichas técnicas por un monto de 1 794 352 soles (aprobación al 100 %).
 
El administrador de la ALA San Lorenzo, Wilson Carranza, destacó el apoyo de los agricultores en poner en práctica este programa de mantenimiento de canales, que además tiene un interés social porque busca la reactivación económica de pequeños productores del sector agrario, que ha sido duramente golpeado por las fuertes lluvias. Exhortó, además, a los presentes a hacer un buen uso de los recursos públicos y desarrollar estrategias que permitan dar trabajo a quien realmente lo necesita. 
 
En la asamblea pública se conformó el Grupo 1, integrado por las comisiones de Quiroz-Paimas, Qda. Totoral, Chipillico Alto, Chipillico Bajo. El Grupo 2 está conformado por las comisiones de Yuscay, Tejedores, TJ-05, San Isidro I y II, TG- Malingas y M-Malingas; y el Grupo 3, con las comisiones de Hualtaco III, Hualtaco I-II y IV, Valle de los Incas, Algarrobo Valle Hermoso, Somate Alto y Somate Bajo. 
 
Se sabe que San Lorenzo ha conformado tres de cinco núcleos. Los dos grupos que faltantes son de la parte alta, y su conformación se ha programado para el lunes 3 y 4 de abril en las ciudades de Ayabaca y Lagunas, respectivamente.