ANA analizará estado situacional de licencias de uso de agua en Comisiones de Usuarios de Chiclayo y Lambayeque

Nota de prensa
Plan piloto de formalización se coordina con Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque-Clase A y Proyecto Especial Olmos Tinajones
1

30 de marzo de 2023 - 12:30 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua ejecuta el plan piloto de formalización de los derechos de uso de agua en las comisiones de usuarios de Chiclayo y Lambayeque, del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque, con el objetivo de sincerar y actualizar el área agrícola (salinizada y/o cambio de uso) de los bloques de riego.
 
El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, Elmer García, señaló que se analizará el estado situacional de las licencias de uso de agua y su operatividad, para sincerar los volúmenes de agua y formalizar derechos en el marco de la normatividad vigente.
 
“Una vez extinguidas las licencias y sincerando los volúmenes de agua en los bloques, se otorgarán licencias para los predios que no lo tienen. Para ello, se tendrá en cuenta predios que cuenten con Plan de Cultivo y Riego (PCR) y estén dentro del bloque de riego, con constancias temporales; sin derecho y sin PCR, y predios que tienen permiso”, agregó.
 
El plan piloto de formalización está a cargo de la AAA Jequetepeque Zarumilla, en coordinación con la administración local del agua correspondiente y la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay Lambayeque; la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque-Clase A y sus comisiones de usuarios de Chiclayo y Lambayeque, y el Proyecto Especial Olmos Tinajones.