Autoridad Nacional del Agua promueve diálogo con comunidades campesinas de Junín y Pasco aledañas al lago Chinchaycocha

Nota de prensa
Con el objetivo de identificar y priorizar diversos proyectos agrícolas y de ganadería
1
2
3
4
5

29 de marzo de 2023 - 8:00 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) continúa impulsando reuniones de diálogo con comunidades campesinas en el área circunlacustre del lago Chinchaycocha, comprendido en las regiones de Junín y Pasco, con el propósito de identificar y priorizar diversos proyectos, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
 
Tomando como base la información recogida de pobladores y autoridades, existe un conjunto de demandas y necesidades que se asemejan, pero que cada comunidad tiene particularidades propias, vinculadas a proyectos de afianzamiento hídrico, siembra y cosecha de agua y sistemas de riego tecnificado. También en el campo de la ganadería y sus diversos componentes, desde la sanidad animal hasta el procesamiento de sus derivados.
 
La problemática del lago Chinchaycocha está referida, además, a la afectación de los recursos hídricos por los afluentes (río San Juan, río Ragra) con carga contaminante y arrastre de pasivos ambientales, así como la alteración de las áreas de uso comunal por la presencia de la vía férrea y material de sulfuros. 
 
Estas reuniones, promovidas por la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos (UPGC) de la ANA, se desarrollaron del 6 al 11 de marzo con la participación activa de dirigentes comunales, alcaldes distritales, Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha, Comité de Vigilancia Chinchaycocha, y las unidades formuladoras y ejecutoras del Midagri.
 
En las zonas afectadas, existe preocupación por el embalse y desembalse del lago, alterando la economía y el bienestar de las comunidades campesinas de Carhuamayo, Santa Clara de Chuiroc, Huayre, Santa María de Llacta, Ondores y San Pedro de Pari, ubicados geográficamente en Junín; y Matacancha, Conoc, Cochamarca, Vicco y Tambo de Sol, en la jurisdicción de Pasco. 
 
Chinchaycocha, ubicada en la Reserva Nacional de Junín, se constituye en el segundo lago más importante del país, después del Titicaca, porque en este nacen las aguas del río Mantaro, fuente generadora de energía eléctrica y la conservación del equilibrio ecológico.
 
De acuerdo con información de la ANA, la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos (UPGC) es la primera unidad especializada en prevenir y gestionar conflictos sociales relacionados a los recursos hídricos en Latinoamérica.