Ucayali: ANA entrega más de 200 autorizaciones de uso de agua destinada a la acuicultura

Nota de prensa
Beneficiará a más de 1000 familias dedicadas a esta actividad económica
x
x
x

24 de marzo de 2023 - 4:51 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entregó 208 autorizaciones de uso de agua con fines de acuicultura a los beneficiarios de los distritos de Callería, Yarinacocha y Campo Verde, provincia de Coronel Portillo, región de Ucayali.
 
El administrador Local de Agua de Pucallpa, Hensin Osorio, manifestó que en esta etapa se beneficiarán más de 1000 familias dedicadas a la actividad acuícola, como resultado del proceso de reactivación económica del sector agropecuario.
 
La ceremonia de entrega se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la acuicultura y la seguridad alimentaria de la población ucayalina.
 
Es importante indicar que, con la formalización, los acuicultores beneficiarios podrán acceder a programas de mejoramiento de infraestructura hidráulica: trabajos de limpieza, mantenimiento de estanques y financiamiento para incrementar la productividad de peces.
 
La Autoridad Nacional del Agua se encarga, a través de las Administraciones Locales del Agua, de la sistematización de la información de campo para la preparación de mapas requeridos, mediante la identificación de las fuentes de agua y los puntos de captación de agua.
 
Los beneficios de la acuicultura son destacables para el desarrollo sostenible de la región, considerando que se promueve el uso productivo de tierras marginales, y los suelos que no son aptos para la agricultura pueden ser aprovechables para la acuicultura. También puede contribuir significativamente a la conservación del agua y el suelo, y los estanques mantienen la humedad favoreciendo la retención de vegetación y vida silvestre en el área.
 
Con estas gestiones, se espera lograr la seguridad jurídica de los usuarios de agua del sector productivo, garantizando su acceso al recurso hídrico, en concordancia con el desarrollo sostenible del país.