Lambayeque: La Autoridad Nacional del Agua verifica daños ocasionados por intensas lluvias en Motupe

Nota de prensa
En la verificación de campo participó el director de la AAA Jequetepeque Zarumilla y el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Motupe
1
2
3

17 de marzo de 2023 - 8:00 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, se constituyó hoy al distrito de Motupe, región Lambayeque, para verificar los daños en la infraestructura de riego, cultivos y áreas afectadas a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.

Se llegó al río Chiniama, en el sector Arrozal-La Arena, verificando que existen varios tramos críticos, donde el río ha erosionado y, de presentarse nuevos incrementos de caudal, podría producirse daños considerables respecto a la infraestructura de riego y áreas de cultivo. Incluso, de desbordarse, llegaría a la ciudad de Motupe, y en su paso perjudicaría los canales de la parte baja de la Comisión de Usuarios Arrozal y todos los canales de riego de la Comisión de Usuarios Motupe.

En atención a la Resolución Jefatural N.° 089-2023-ANA, la ANA está en la elaboración de la ficha técnica para la suscripción del convenio con la Municipalidad de Motupe, que permitirá abastecer con combustible a maquinaria que el municipio pondrá a su disposición para trabajar en los tramos considerados. 

En el sector Palo Blanco, también se verificó que el río ha erosionado y hay un camino carrozable muy afectado; y en el sector puente colgante, de colapsar el puente principal quedarían incomunicados los pobladores de los sectores Molino, El Carmen, Arena, Aviación, Higueron, Marripon, Pueblo Escondido, y caseríos de la parte alta de Salas, Cañaris e Incahuasi.

En la verificación de campo participó el director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, Elmer García, junto con el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Motupe, Jorge Alcántara.