ANA coordina con juntas de usuarios de Chillón, Rímac y Lurín para proteger bocatomas y canales de riego ante activación de ríos y quebradas

Nota de prensa
A la fecha se tiene 25 bocatomas y 25 kilómetros de canales afectados
1
2

17 de marzo de 2023 - 12:15 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Chillón-Rímac-Lurín (Chirilu), en coordinación con las Juntas de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Chillón, Rímac y Lurín, evalúan afectaciones y potenciales daños a los canales de riego y bocatomas por el aumento de caudales de los ríos de la capital del país y la activación de quebradas.
 
Las juntas de usuarios reportaron que a la fecha se tiene 25 bocatomas y 25 kilómetros de canales afectados, entre los tres sectores hidráulicos, lo que dificulta brindar el servicio de agua de riego a los usuarios.
 
El titular de la ALA Chirilu, Jhon Villanueva, señaló que la ANA, en estrecha coordinación con las juntas de usuarios, elaborará las fichas técnicas de actividades de mantenimiento de la infraestructura afectada. Estas fichas permitirán definir los tipos de trabajos a realizar, como la protección de bocatomas y la descolmatación de canales, a fin de restablecer el servicio de dotación de agua a los usuarios que tienen cultivos instalados.
 
Además, efectuó un llamado a los agricultores y población en general a no establecerse en las fajas marginales, ya que son zonas altamente inundables y que estos terrenos, los cuales deben estar libres, son necesarios para la protección, el uso primario del agua, el libre tránsito, entre otros servicios. 
 
Resaltó también que la ANA ha delimitado 52.6 kilómetros de faja marginal en el río Chillón, 65.2 kilómetros en el río Rímac y 37.2 kilómetros en el río Lurín.