ANA: Se realiza el primer concurso de experiencias exitosas sobre el agua en Madre de Dios

Nota de prensa
Actividad que promueve la Autoridad Nacional del Agua contribuye a hacer sostenible la gestión social del agua en la cuenca de dicho ámbito
1
2
3
4

16 de marzo de 2023 - 9:50 a. m.

En Madre de Dios, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de su órgano desconcentrado, realizó el primer concurso sobre “Experiencias Exitosas sobre el Agua”, que dio comienzo en ese ámbito a las actividades por el Día Mundial del Agua, iniciativa de la ONU, Unesco, WWF y el Consejo Mundial del Agua a la que se suma la ANA al liderar la tradicional Semana del Agua, cuyo lema este año es “Ama la vida, cuida el agua”.
 
La inauguración del concurso estuvo a cargo del gerente general de Emapat S.A., Edgar Estremadoyro, quien felicitó a la Autoridad Nacional del Agua por promover este tipo de concursos que contribuye a hacer sostenible la gestión social del agua en la cuenca de dicho ámbito. Acto seguido, se presentaron los videos de las siete experiencias exitosas sobre agua, ante concursantes y funcionarios, y se realizó la calificación en manos de profesionales de las instituciones de ACCA y Cincia.  
 
El primer lugar: Experiencia exitosa sobre implementación de los Mecanismos de Retribución Económica por Servicios Ecosistémicos (Merese Hídrico), fue para la EPS Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata S.A. (Emapat S.A.) 
 
El segundo puesto, Experiencia Exitosa sobre las Mujeres en la Gestión del Agua, lo ocupó JASS Florida Baja; y el tercero, Experiencia exitosa sobre gestión integral y sostenible de la microcuenca Malecón para la distribución del agua, así como la conservación y protección de la fuente de agua, JASS Alegría. Ambos de Tambopata.
 
El rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), Hugo Dueñas, exhortó a los participantes a trabajar de la mano y hacer sostenible la gestión integrada de los recursos hídricos. Visiblemente emocionado, señaló que, muy pronto, Madre de Dios contará con un centro de investigación de recursos hídricos para así aportar, desde la academia, en la conservación de este recurso preciado. Además, felicitó al director de la AAA Madre de Dios, Carlos Quispicuro, por esta iniciativa que puede replicarse en toda la región.
 
Participaron Cincia, Emapat S.A., Sernanp, Aceer, Unamad, JASS Florida Baja, JASS Alegría, Sunass y Jans Cáceres. El último en mención obtuvo el Premio Nacional de Cultura del Agua 2021 y este año ganó un concurso con dicho proyecto de investigación, posicionándose entre los 20 mejores del mundo, y será premiado en la Isla Galápagos (Ecuador).