Midagri y GORE Piura articulan acciones para atender la emergencia en los diferentes valles de la región

Nota de prensa
Juntas de usuarios y gobiernos locales firmarán convenios con las diferentes Administraciones Locales del Agua para apoyar con maquinaria o combustible
1

15 de marzo de 2023 - 5:00 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de sus Organismos Públicos Adscritos (OPA) de Piura y la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Piura, articulan acciones para atender la emergencia en los diferentes sectores hidráulicos; para ello, se reunieron con los presidentes de las Juntas de Usuarios de la región.

La reunión fue liderada por el director general de la Dirección General de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Mirco Miranda, y el director de la Dirección Regional de Agricultura Piura (DRAP), Paúl Loayza.

El representante del Midagri mencionó que se busca complementar las acciones de las Juntas de Usuarios y destinar presupuesto, atendiendo las demandas más urgentes. En relación al Seguro Agrario Catastrófico (SAC), señaló que se viene coordinando con la DRAP, y que a través de los profesionales designados se viene realizando la identificación en campo y evaluación de los daños ocasionados por las lluvias.

El director de la DRAP indicó, por su parte, que en el ámbito nacional el sector muestra preocupación por la emergencia. Por ello, ha puesto su atención, a través de las instituciones del Midagri, en el llenado de las fichas evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), para la programación de acciones e ir mitigando los daños ocasionados por las fuertes lluvias.

Durante su intervención, los presidentes de las Juntas de Usuarios del Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, Sechura y Alto Piura, expresaron su preocupación por las hectáreas que se vienen afectando por las lluvias, perdiendo los cultivos de banano, plátano, limón, hortalizas, etc., y su economía.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Elmer García, manifestó que "la ANA es un ente normativo, no ejecutor. Sin embargo, estará apoyando a las Organizaciones de Usuarios de Agua con maquinaria o combustible en zonas priorizadas, a través de la firma de convenios con las diferentes ALA. Los lineamientos para estas intervenciones están aprobados en la Resolución Jefatural N. 089-2023-ANA, emita hoy".

En la reunión participaron los integrantes de los OPA: la Autoridad Nacional del Agua del Perú, a través de la AAA Jequetepeque Zarumilla, SERFOR, INIA, AGRO RURAL, PSI, AGROIDEAS y SENASA. Además, los administradores locales del agua del Chira, Medio y Bajo Piura, San Lorenzo y Alto Piura.