Usuarias del valle Medio y Bajo Piura son sensibilizadas en la gestión de recursos hídricos
Nota de prensaEl objetivo fue informar sobre la importancia del papel de la mujer valorando sus conocimientos en la gestión del agua para riego

9 de marzo de 2023 - 4:35 p. m.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Administración Local de Agua (ALA) Medio y Bajo Piura, en coordinación con las Juntas de Usuarios Medio y Bajo Piura y Sechura, desarrollaron las charlas de sensibilización denominadas “Participación de la mujer en la gestión del recurso hídrico”, dirigido a las usuarias líderes de ambas juntas.
Las charlas se realizaron con el objetivo de informar sobre la importancia del papel de la mujer en la gestión de los recursos hídricos, valorando sus conocimientos en la gestión del agua para riego.
Para el administrador de la ALA Medio y Bajo Piura, Dany Jaime de la Cruz, se busca poner en valor la participación de las mujeres agrarias en la gestión del agua en la cuenca Piura. “Quién mejor que ellas para conocer la realidad del sistema de riego, pues buscamos concientizarlas en el uso del agua y sean ellas quienes nos ayuden a inculcar cultura de agua en los futuros usuarios agrícolas”, dijo.
Las juntas de usuarios de Sechura y Medio y Bajo Piura, a través de sus presidentes Ángel Cánoca y Macario Silva, aseguraron que en su gestión impulsarán la participación de la mujer en su papel como usuaria en el ámbito mediante las 15 comisiones de usuarios de agua, teniendo 3000 usuarias, aproximadamente.
En cuanto al fortalecimiento del soporte emocional, se contó con las profesionales en Psicología, Amanda Ramos y Gaby Flores (promotora del Centro de Emergencia Mujer Sechura), quienes sensibilizaron a 40 usuarias de las comisiones de Palo Parado, Puyuntalá, Chato, Cumbibira, Casaraná y Shaz (Junta de Usuarios Medio y Bajo Piura) y por el ámbito de la Junta de Usuarios Sechura, las comisiones Muñuela Margen Derecha, Muñuela Margen Izquierda, Parte Alta y San Andrés.
Los eventos se llevaron a cabo en el auditorio de la Junta de Usuarios de Sechura (La Unión) y el local de maestranza de la Junta Medio y Bajo Piura en el caserío de Mocará, distrito de Catacaos.