Ica: Se conforma Comité de Conservación para la seguridad y sostenibilidad de estación hidrológica automática en Huaraco

Nota de prensa
Tiene como función primordial conservar y cuidar el entorno de las instalaciones y evitar imprevistos
1
2

7 de marzo de 2023 - 3:00 p. m.

Para modernizar y complementar las redes de medición de la cantidad y calidad de los recursos hídricos en las fuentes naturales de agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PGIRH), instaló dos estaciones hidrológicas automáticas (EHA) y sistemas mecanizados de aforo (SMA) en el sector Huaraco del distrito de Río Grande, provincia de Palpa, y en el sector Surcuña del distrito de El Ingenio, provincia de Nasca. Ambos están ubicados en el ámbito de la Administración Local del Agua (ALA) Grande.
Para darle sostenibilidad, los profesionales de la ANA se reunieron con las autoridades del mencionado distrito para conformar el Comité de Conservación para la seguridad y sostenibilidad de la EHA y SMA Puente Huaraco, que está integrado por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Río Grande, Ruperto Preciado; el presidente de la Comisión de Usuarios de Agua Río Grande Alto, Manuel Calderón; el administrador local del agua Grande, José Arana; el comisario de Palpa, Marco Castillo; el agente municipal del centro poblado de Huaraco, William Calderón, y el poblador del sector Huaraco, Felipe Mendoza.
Es importante resaltar que el Comité de Conservación de (EHA) y (SMA) Puente Huaraco tiene una vigencia de dos años, el cual puede ser renovado, y cuenta con varias funciones, resaltando la función primordial de conservar y cuidar el entorno de las instalaciones para evitar imprevistos, como el ingreso de animales y personas, accidentes, entre otros.
El administrador local del agua, José Arana, señaló que la estación hidrológica automática registrará información en tiempo real (temperatura, humedad y caudal de agua, humedad y otros), que servirá a organizaciones productoras, universidades, institutos, centros de investigación y la referida municipalidad. Permitirá, además, elaborar proyectos que promuevan la conservación de los recursos hídricos en beneficio de los actores que hacen uso de este vital recurso.
Arana agregó que está pendiente la conformación del comité de conservación EHA y SMA Puente Surcuña, el cual se viene coordinando con las autoridades del distrito nasqueño de El Ingenio.