Ica: Docentes, especialistas de UGEL y directores de la provincia de Nasca se capacitan en taller “El Planeta Azul”
Nota de prensaPropuesta participativa y vivencial fortalece capacidades en temática de recursos hídricos en la Educación Básica Regular

2 de marzo de 2023 - 4:00 p. m.
Para fortalecer capacidades de especialistas de UGEL, directores y docentes de instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha, desarrolló el taller “El Planeta Azul: Enfoque metodológico para el estudio de los sistemas terrestres relacionado con el agua” en la provincia de Nasca.
El taller se ejecutó en el marco del convenio Minedu-ANA y reunió a 50 participantes entre especialistas de UGEL, directores y docentes que trabajaron diferentes actividades prácticas con temas científicos sobre el agua, utilizando diversos materiales y estrategias para comprender, analizar, explicar, investigar, opinar, tomar posición crítica y emitir conclusiones frente a la cultura del agua y el cuidado del mismo en su entorno laboral, natural y donde se desenvuelve el/la docente, para asumir compromisos e incorporar en sus sesiones de aprendizaje en el aula.
La actividad de dos días incluyó una visita de trabajo, al aire libre, a la parte media de la cuenca del río Grande, llegando hasta la zona de la bocatoma canal de la comunidad del río Aja en el sector de Orcona. Los docentes pusieron en práctica los conocimientos impartidos, analizando en grupos de trabajo la formación del valle e interrelación de los sistemas terrestres con el agua; también estuvieron en las galerías filtrantes de la empresa Emapavicsac, de donde se capta agua para el uso poblacional de Nasca.
El recorrido continuó con las galerías filtrantes de Cantalloc de la cultura Nasca, en los siglos I y VII d.C, que se destacan por su avanzada tecnología e ingeniería hidráulica al construir una impresionante red de acueductos, canales y pozos que les permitía abastecer de agua permanentemente las tierras de cultivo y que hasta hoy continúan funcionando. Los docentes apreciaron cómo se puede ver y estudiar el recurso agua desde diversos enfoques y la relación existente entre los ecosistemas.
“El Planeta Azul” es una novedosa intervención pedagógica acerca de la ciencia del agua y su relación con el medio ambiente, a través de la inclusión de temas del recurso hídrico en los niveles de enseñanza de inicial, primaria y secundaria vía la introducción y adaptación de las programaciones curriculares en relación a la cuenca, con situaciones significativas o situaciones problemáticas de las unidades de aprendizaje y concretizarlo con las sesiones de aprendizaje.