Se conforman Comités de Conservación para dar sostenibilidad a Estaciones Hidrológicas Automáticas y Sistemas Mecanizados de Aforo

Nota de prensa
Con presencia de representantes de las poblaciones aledañas, organizaciones y autoridades locales
EMA y SMA
2
3

27 de febrero de 2023 - 3:00 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua, entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se encuentra instalando 147 Estaciones Hidrológicas Automáticas (EHA) y 120 Sistemas Mecanizados de Aforo (SMA), en el ámbito de 13 Autoridades Administrativas de Agua y 48 Administraciones Locales de Agua.

Las instalaciones, que serán transferidas a la ANA para su operación y mantenimiento, se encuentran actualmente expuestas y sin control o vigilancia, lo que presenta el riesgo de afectación de estas, sea por accidentes e imprevistos, robo o vandalismo.
Por ello, y con la finalidad de brindar sostenibilidad social a las EHA y SMA se vienen conformando Comités de Conservación (CdC) con presencia de representantes de las poblaciones aledañas, organizaciones y autoridades locales, como un mecanismo de participación que permitiría dar sostenibilidad al proceso de recepción de datos e información a la que podrán acceder actores públicos y privados, organizaciones de usuarios de agua, empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento, universidades, entre otros.
Gracias al Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas (PGIRH), a través de su componente de Expansión y Modernización de la Red Hidrometeorológica, tiene como objetivo principal fortalecer el Sistema de Información de la ANA, mejorando su red hidrológica específica.
A la fecha se han construido 134 EHA e instalado 119 de ellas, así como concluido las obras civiles de otras 104 SMA, de las cuales 95 ya están en funcionamiento. Durante el proceso de selección de las ubicaciones de la mencionada infraestructura, se establecieron coordinaciones con los órganos desconcentrados de la ANA y con autoridades locales, lo que permitió el involucramiento de la población, su empoderamiento y compromiso para el mantenimiento de la infraestructura implementada.