ANA: Empresas peruanas fortalecen el Certificado Azul para una gestión eficiente del agua

Nota de prensa
Taller de Escalamiento del Certificado Azul 2023 estuvo organizado por Aquafondo, 2030 Water Resources Group, programa “El Agua nos Une”, CARE Perú y la Autoridad Nacional del Agua
1
2
3
4

25 de febrero de 2023 - 10:00 a. m.

Representantes de empresas peruanas se dieron cita en el Taller de Escalamiento del Certificado Azul 2023, organizado por el Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo), 2030 Water Resources Group, programa “El Agua nos Une”, CARE Perú y la Autoridad Nacional del Agua, para la búsqueda de propuestas que contribuyan al fortalecimiento del procedimiento y escalamiento del Certificado Azul, reconocimiento que la ANA otorga a las empresas hídricamente responsables de nuestro país.

La directora de la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Flor de María Huamaní, estuvo a cargo de la inauguración del evento en representación del jefe de la ANA, y ahí resaltó la importancia de generar espacios similares que puedan aportar a la sostenibilidad y seguridad hídrica.

“Los efectos del cambio climático, sumados a una inadecuada práctica de los procesos productivos e industriales, nos impactan severamente. Tenemos más del 80 por ciento de aguas residuales a nivel nacional sin ningún tratamiento ni operación o mantenimiento adecuado. Para cambiar esta situación, las alianzas son muy importantes; por eso, espacios como este que nos permiten intercambiar conocimientos, son realmente valiosos”, sostuvo Huamaní.

La especialista de la ANA, Tanya Laguna, aseveró, por su parte, que “cuando las empresas participan, se dan cuenta que los beneficios alcanzados con los proyectos son muchos más que un Certificado Azul”.

“Agradecemos las ganas de profundizar en este tema que realmente es muy importante para las empresas, y por supuesto, para la ciudad, una ciudad donde se concentra el 50 % del PBI y que en cualquier momento podría sufrir una crisis hídrica que perjudique dicha economía”, manifestó la directora ejecutiva de Aquafondo, Mariella Sánchez. 

En el 2022, un total de 46 empresas se inscribió al Certificado Azul y 23 se certificaron, por lo que se espera superar tales resultados para este año. Además, la valiosa iniciativa ha generado, a la fecha, un ahorro de más de 4.6 millones de metros cúbicos de agua y 11 millones de dólares, aproximadamente, de inversión privada voluntaria, orientada a proyectos hídricos dentro y fuera de las empresas.