ANA en la Agencia Aeroespacial Alemana

Nota de prensa
Formó parte de delegación peruana en pasantía sobre el uso de la teledetección aplicada a la evaluación de la calidad del agua
ndp
ndp
ndp

10 de febrero de 2023 - 7:23 p. m.

Para obtener más información sobre el estado de la calidad del agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se encuentra explorando el uso de la teledetección como una herramienta tecnológica que puede complementar el monitoreo y evaluación de cuerpos naturales de aguas continentales.

En este marco, una delegación peruana de seis representantes de la ANA y uno del Instituto del Mar del Perú participó, del 3 al 11 de febrero, en una pasantía en la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) en Múnich, Alemania, con el objetivo de capacitarse en el uso de la teledetección aplicada a la evaluación de la calidad del agua y batimetría mediante el análisis y procesamiento de imágenes satelitales de distintos sensores, como Lansat y Sentinel.

Esta pasantía forma parte del fortalecimiento de capacidades del “Grupo de Trabajo sobre teledetección de la cuenca del río Mantaro”, conformado desde junio de 2022 por profesionales de la ANA, Autoridad Administrativa del Agua (AAA) del Mantaro, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Como siguientes pasos, en julio, los investigadores de DLR acompañados por representantes del grupo de trabajo mencionado recogerán datos de mediciones de profundidad a través de ecosondeos en lagunas de Junín y, de esta manera, validar los resultados obtenidos con el modelamiento.

La introducción de esta moderna tecnología en el Perú se está desarrollando con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto ProGIRH, en el marco de la cooperación con el DLR.